Aficionado a la restauración de motos

La filosofía de la restauración es tan diversa como restauradores haya.
La mía se basa en la búsqueda de la segunda oportunidad. Yo, entiendo la restauración como la resucitación de las máquinas. Como el arte de devolver a la vida, algo que fue y dejó de ser.
No importan los años, ni la marca, ni el modelo,ni el estilo, ni la fidelidad al origen, toda moto se merece una segunda oportunidad.
Mis trabajos se sustentan más en la inversión de tiempo, ilusión y pasión, que en el gasto económico. Todo lo reciclable se recicla, si no lo tengo; lo fabrico, si no sé; aprendo. El 90% de los trabajos de restauración se hacen en casa, (mecánica,chapa, pintura), sin dependencia de expertos, de esta manera el coste final de cada proyecto es tan contenido, que por mucho menos de lo que algunos podrían pensar, la moto que nos quita el sueño, vuelve a respirar.

Saludos y espero que disfruten







domingo, 18 de marzo de 2012

Proyecto Vespa 75 "La Pescadilla".


Mi trabajo ya terminó, lo que queda ( puesta a punto, cambio de cables, bombillas, poner perfiles, raíles suelo,etc...) lo hará el mecánico. En general estoy satisfecho de como ha quedado. Lo más difícil ha sido el interior del escudo, tiene mal acceso y cualquier trabajo en esta zona se complica, sobretodo por la curvatura inversa. He aprendido mucho con este mi primer proyecto Vespa, he cometido errores que no se repetirán en próximos trabajos, y sé cómo mejorar los acabados para cuando salga otra candidata. Dejo unas fotos del trabajo, a falta, como ya dije, de que "otros" trabajen en ella. 





ESTO VA TOMANDO CUERPO... LA TENEMOS YA SOBRE LAS DOS RUEDAS, AUNQUE LA DE ATRÁS ES TODAVÍA LA "VIEJA"...

El color de cada vez me gusta más, tuvo buen gusto l´amo al escogerlo....

Falta colocar tapas, depósito, sillín, piloto, etc...pero ya queda menos...




El contraste del negro del tambor y el naranja de la llanta creo que está logrado....



Todavía falta pulir muchos detallitos, pero los dejaremos para el repaso final y la "entrega de llaves"... YA TENEMOS LAS TAPAS Y EL PARAFANGOS PINTADOS. VA QUEDANDO MENOS.... 






El parafangos ha dado guerra, tenía la superficie como la cabeza del hombre elefante, no ha quedado perfecto, pero...quién lo es ?

El resto fácil, con las piezas imprimadas y lijadas, sólo quedaba pintar y lacar....










Se lijó y se le dio una imprimación negra, que en realidad  deja el mismo efecto que la pintura. Después se le dio laca y a brillar !!!!








La tapa protectora del motor estaba un pelín oxidada...













  HOY HA TOCADO LACAR Y LIJAR / APAREJAR; GUARDABARROS Y TAPA

Aquí ya se le ha dado la laca, en las fotos, hechas con móvil baratito, se nota poco, pero en directo el color ha quedado ciertamente bonito...





Conviene anotar el código de color, nunca se sabe...

Guardabarros: aquí no hay medias tintas, hay que decapar "por las bravas" y sanear la chapa

Y dale !!!

Ya vamos por la mitad....

A punto de acabar
Aparejo de relleno, ahora salen los miles de rayones y algún que otro cráter....

Y ahora le toca el turno a la tapa lateral, más de lo mismo, lijar,lijar, lijar....

Y aparejar...

EMPEZAMOS A DARLE COLOR !!!! 











Después del aparejo de relleno, hay que lijar y darle el de acabado, repasando con masilla putty las pequeñas imperfecciones...














A continuación, lijar la putty y volver a aparejar... y luego lijar fino para preparar la aplicación de la pintura....

El propietario eligió un color naranja perlado, con mucho brillo, en concreto un color standard de Piaggio, así se facilitan los posibles repintados . Aquí con la primera mano de pintura





Dando la segunda mano... el color va apareciendo.....




Y una última mano pulverizada... Lo cierto es que ha quedado bastante bien, que no perfecto, para hacerlo mejor, habría que haber arenado y desmontado toda la moto, pero el resultado es muy aceptable, dentro de un presupuesto muy ajustado. Ahora toca dejar secar , para luego aplicar la laca, pero eso será en el siguiente capítulo....


PRIMER CONTACTO






















 La "Pescadilla", es mi primer proyecto con una Vespa, nunca antes había podido meter mano a una de estas famosas y apreciadas Scooter. Mi amigo Pep, " Peixet", me ha brindado la oportunidad de experimentar con su moto... valor no le falta ;0) . Espero no defraudar con el resultado. De momento dejo unas fotos de la evolución, veremos cómo acaba.


Aunque el estado no era de lo peorcito, hay partes que han necesitado sus buenas dosis de masilla
El peor golpe lo tenía en el frontal bajo asiento, esto me ha permitido hacer mis pinitos como  chapista amateur... martillo  mártir.. no hay nada mejor para desestresarse!!!!

Hay que lijar y lijar, no me imaginaba la de golpes y desperfectos que puede llegar a tener la chapa... y  eso que repito, esta moto estaba muy presentable.

La lucha contra el óxido, no puede quedar ni un rincón sin sanear, de no hacerlo así, en unos años, volvería a aparecer en el  mismo lugar. He tapado con cinta de aluminio el nº de bastidor, para no desgastarlo, de lo contrario habría que retroquelar.

Así las cosas, una vez lijada la masilla, le doy la primera capa de aparejo de relleno, esto ayudará a que salgan los defectos ocultos de la chapa.

Y más aparejo......

Lija, lija, lija......

A este golpe le daremos caña, y saldrá por mucho que se resista !!!
La Vespa recién llegada... no sabe lo que le espera....

Después de esta foto, sacamos el depósito de combustible, es mejor hacerlo aparte. Ya sólo desmontaremos la rueda y el parafangos delantero,  puesto que no es una restauración integral, sino un lavado de cara, sólo chapa y pintura, que no es poco....


Lo primero, inspeccionar la chapa y lijar el óxido hasta que aparezca la chapa "sana"

2 comentarios:

  1. Hola
    Me gustaría empezar a restaurar una 150 s pero no se cómo iniciarme.
    Que herramientas me hacen falta para empezar.
    Me puedes orientar ?
    Gracias
    Roberto

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    Respuestas
    1. Hola Roberto, qué tal?
      La primera y mejor herramienta es la paciencia, las prisas son malas. En principio invierte el mínimo en herramientas, las básicas son:
      - Lijadora rotorbital con discos de lija p60,p100,p240,p400, p600
      - Masilla de carrocero y espátulas
      - Pistola aerográfica peferiblemente de gravedad
      - Compresor de al menos 50 litros
      - Martillo de carrocero
      - Cinta de enmascarar

      Con esto tienes para empezar y obtener resultados dignos. TE aconsejo que compres barato o de 2ª mano, al principio no sacarás provecho de la herramienta profesional y es bastante cara.
      Un saludo y suerte !!!!

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