Aficionado a la restauración de motos

La filosofía de la restauración es tan diversa como restauradores haya.
La mía se basa en la búsqueda de la segunda oportunidad. Yo, entiendo la restauración como la resucitación de las máquinas. Como el arte de devolver a la vida, algo que fue y dejó de ser.
No importan los años, ni la marca, ni el modelo,ni el estilo, ni la fidelidad al origen, toda moto se merece una segunda oportunidad.
Mis trabajos se sustentan más en la inversión de tiempo, ilusión y pasión, que en el gasto económico. Todo lo reciclable se recicla, si no lo tengo; lo fabrico, si no sé; aprendo. El 90% de los trabajos de restauración se hacen en casa, (mecánica,chapa, pintura), sin dependencia de expertos, de esta manera el coste final de cada proyecto es tan contenido, que por mucho menos de lo que algunos podrían pensar, la moto que nos quita el sueño, vuelve a respirar.

Saludos y espero que disfruten







domingo, 17 de junio de 2012

         VOILÀ, PROYECTO VESPASINTO PRIMAVERA TERMINADO.


Vista lateral con sombra chinesca incluida....jejeje

Salvamos el silenciador, veremos si dura.

Se ha colocado el mismo bordón que llevaba y no queda mal, pero para gustos los colores, siempre se puede cambiar por algo más "auténtico".

Vista frontal

Trasero-lateral

De culo...

Esta vez me he atrevido con los rieles, el central es de fabricación artesanal a partir de una alfombrilla de goma y rieles centrales, estoy satisfecho con el resultado.

El "maletero"


------------------------------------------------------------------------------


























He sustituido la tornillería original por una de inox,
el chocolate del loro, pero mejora mucho el acabado.




El color es discreto dentro de las tonalidades "chillonas"

Esto ya va tomando color...estamos en la recta final !!!


--------------------------------------------

















Y después de lijar la masilla, toca darle el aparejo definitivo donde agarrará la pintura.

















Toca sacar golpes y enmasillar. Como no dispongo de material de chapista, me las apaño con un martillo y un viejo "mártir". En este caso, prefiero que queden ligeras ondulaciones a tener que enmasillar a mansalva aportando demasiado grosor, porque en ocasiones acaba desprendiendo y el resultado es peor. Obviamente, con la herramienta adecuada, la chapa puede quedar impoluta...




















  Parece que el naranja está de moda, el propietario también ha elegido este color, en este caso irá en un tono pastel, sin metalizado ni perlado; monocapa. Hoy ha sido día de lijar / imprimar. En esta ocasión, y puesto que había bastante "chapa viva", he utilizado una imprimación especial anticorrosión y de gran poder de "agarre". No sirve para tapar defectos, puesto que es muy fina, por lo que encima irá la imprimación de alto espesor. Es el doble de trabajo, pero vale la pena, bajo riesgo de que la imprimación normal con el tiempo se levante.

Otra vista de la moto con la imprimación anticorrosión


La Vespa con la imprimación

La "chapa viva", para eliminar el pegamento hay varios sistemas, pero el más rápido es el decapado, ya sea con químicos, o como lo he hecho yo con cepillo de púas.




Lijando, lijando, sorpresa, sorpresa... esta moto es del Barça !!! jejeje

















Bueno, pues otro valiente con una Vespa a la que hacerle un lavado de cara. Estoy seguro de que con la experiencia adquirida en el anterior proyecto, voy a optimizar mejor el tiempo y la calidad de acabado.
    En este caso es una Primavera 125. La chapa está en buen estado y el pintado actual deja bastante que desear, pero como es lo primero que se va a ir a tomar viento, no me preocupa, iré informando.

El tubo de escape necesita una pequeña reparación.


El anterior pintor lo hizo sin sacar los emblemas...eran azules...

Habrá que currárselo con la roña...

Aviso a navegantes, no hay que pegar las alfombrillas con cola, que  luego cuesta un egg sacarlas...

Detalle de la celdilla del claxon full pitufo... hay que enmascarar lo que no tenga que ir pintado...

La rueda delantera... me encanta matar el óxido!!!




domingo, 18 de marzo de 2012

Proyecto Vespa 75 "La Pescadilla".


Mi trabajo ya terminó, lo que queda ( puesta a punto, cambio de cables, bombillas, poner perfiles, raíles suelo,etc...) lo hará el mecánico. En general estoy satisfecho de como ha quedado. Lo más difícil ha sido el interior del escudo, tiene mal acceso y cualquier trabajo en esta zona se complica, sobretodo por la curvatura inversa. He aprendido mucho con este mi primer proyecto Vespa, he cometido errores que no se repetirán en próximos trabajos, y sé cómo mejorar los acabados para cuando salga otra candidata. Dejo unas fotos del trabajo, a falta, como ya dije, de que "otros" trabajen en ella. 





ESTO VA TOMANDO CUERPO... LA TENEMOS YA SOBRE LAS DOS RUEDAS, AUNQUE LA DE ATRÁS ES TODAVÍA LA "VIEJA"...

El color de cada vez me gusta más, tuvo buen gusto l´amo al escogerlo....

Falta colocar tapas, depósito, sillín, piloto, etc...pero ya queda menos...




El contraste del negro del tambor y el naranja de la llanta creo que está logrado....



Todavía falta pulir muchos detallitos, pero los dejaremos para el repaso final y la "entrega de llaves"... YA TENEMOS LAS TAPAS Y EL PARAFANGOS PINTADOS. VA QUEDANDO MENOS.... 






El parafangos ha dado guerra, tenía la superficie como la cabeza del hombre elefante, no ha quedado perfecto, pero...quién lo es ?

El resto fácil, con las piezas imprimadas y lijadas, sólo quedaba pintar y lacar....










Se lijó y se le dio una imprimación negra, que en realidad  deja el mismo efecto que la pintura. Después se le dio laca y a brillar !!!!








La tapa protectora del motor estaba un pelín oxidada...













  HOY HA TOCADO LACAR Y LIJAR / APAREJAR; GUARDABARROS Y TAPA

Aquí ya se le ha dado la laca, en las fotos, hechas con móvil baratito, se nota poco, pero en directo el color ha quedado ciertamente bonito...





Conviene anotar el código de color, nunca se sabe...

Guardabarros: aquí no hay medias tintas, hay que decapar "por las bravas" y sanear la chapa

Y dale !!!

Ya vamos por la mitad....

A punto de acabar
Aparejo de relleno, ahora salen los miles de rayones y algún que otro cráter....

Y ahora le toca el turno a la tapa lateral, más de lo mismo, lijar,lijar, lijar....

Y aparejar...

EMPEZAMOS A DARLE COLOR !!!! 











Después del aparejo de relleno, hay que lijar y darle el de acabado, repasando con masilla putty las pequeñas imperfecciones...














A continuación, lijar la putty y volver a aparejar... y luego lijar fino para preparar la aplicación de la pintura....

El propietario eligió un color naranja perlado, con mucho brillo, en concreto un color standard de Piaggio, así se facilitan los posibles repintados . Aquí con la primera mano de pintura





Dando la segunda mano... el color va apareciendo.....




Y una última mano pulverizada... Lo cierto es que ha quedado bastante bien, que no perfecto, para hacerlo mejor, habría que haber arenado y desmontado toda la moto, pero el resultado es muy aceptable, dentro de un presupuesto muy ajustado. Ahora toca dejar secar , para luego aplicar la laca, pero eso será en el siguiente capítulo....


PRIMER CONTACTO